domingo, 7 de agosto de 2016

Yo reseño: Kentucky Club, de Benjamin Alire Sáenz



Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Literatura Random House

Formato: Epub

Esta antología, galardonada en 2013 con el Premio pen/Faulkner de Ficción, revela cómo las fronteras -reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad- permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella.

Pensemos, por ejemplo, en el Kentucky Club en avenida Juárez, a dos cuadras de Río Grande, piedra de toque para cada una de las historias de Sáenz. Sus personajes desfilan por ahí, van por un trago o simplemente a ver pasar la historia de sus vidas. Sáenz sabe que el Kentucky Club, como ciertos puntos de encuentro en todas las ciudades, es todo lo contrario a la frontera: da la bienvenida al español y al inglés, a gringos y mexicanos, a pobres y ricos, a homosexuales y heterosexuales, a drogadictos y alcohólicos, a la fruición y la melancolía. 

"Esta colección de relatos dibuja las generaciones que le han pertenecido a la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo medio perfecto es avenida Juárez. Mucho que disfrutar en estas historias, llenas de valor y sentimiento." Publishers Weekly

***

Puse "Benjamin Alire Sáenz" en la Play Store y encontré este libro. No sabía que estaba en español y leí la muestra gratuita en un ratito. Quedé absolutamente enamorada, porque el primer cuento está por la mitad y quería saber qué seguía.  

Kentucky Club está conformado por siete cuentos. Había leído una reseña que me hizo pensar que todos los cuentos eran de temática gay. En realidad, tres de ellos son de temática gay y otros tienen contenido gay (que no es lo mismo).

Hagamos un breve recorrido por los cuentos.

Él se fue a estar con las mujeres
El primer cuento y de temática gay. Este cuento es una historia de amor entre un escritor de edad madura de El Paso (Juan Carlos) y un chofer que vive en Juárez (Javier). Es una historia hermosa y muy triste. El título hace referencia a los asesinatos de mujeres de Juárez.

El arte de la traducción
Nicholas vive en El Paso y despierta un día en un hospital. Tiene amnesia y no recuerda lo ocurrido. Sus padres y sus hermanos lo visitan todas las tardes, pero él siente que algo dentro de él murió. Pronto, descubrimos que Nick ha sido víctima de un ataque racista.

El que pone las reglas
Este cuento es un recorrido por la infancia y la adolescencia de su protagonista, un niño de diez años llamado Maximiliano. Max no conoce a su papá y vive con su madre en Juárez. Un día, su madre lo lleva a El Paso, donde lo deja con su papá. Max es muy pequeño y no se da cuenta de que su padre es un narcotraficante. A pesar de que es un hombre duro y le imparte reglas estrictas (encargarse de la limpieza, nunca entrar en su habitación), no deja que le falta nada y se encarga de su educación. Este fue mi cuento favorito. Me encantó la inocencia del narrador, la ternura de cómo nos muestra el violento mundo que lo rodea.

Hermano en otro idioma
Charly ha intentado suicidarse y detesta a su familia; a su padre que nunca lo amó, a su madre controladora. Luego de la muerte de su padre, Charly visita a un abogado que le cuenta la verdad de lo ocurrido con Antonio, el hermano que sus padres echaron de casa. Si bien no es un cuento de temática gay, tiene cierto contenido.

A veces la lluvia
El otro cuento romántico gay. Ernesto es un joven de clase trabajadora que vive en una zona rural de El Paso. Una noche, descubre a dos chicos conocidos haciendo el amor en el campo. A partir de ese momento, Ernesto comienza a cuestionarse su propia sexualidad.

Persiguiendo al dragón
Conrad y Carmen son hermanos (atención a sus nombres; uno gringo, el otro en español) . El dragón de Conrad es el sexo; con mujeres, con hombres, realmente no le importa demasiado. El dragón de Carmen son las drogas. Este es uno de los cuentos más duros y tristes, tal vez el más trágico.

El juego del dolor
Otro cuento de romance gay. Michael es terapeuta en una escuela de El Paso y una noche, en una reunión, conoce a Tom, un galante abogado. Mantienen una relación amorosa un tanto atípica. Tom suele quedarse en cada de Mike unos días... y luego desaparece por un tiempo indeterminado. A todo esto, Mike está tratando de sanar las heridas de su pasado y de ayudar a Danny, un chico de la escuela que es golpeado por su padre.


Bien. Como pueden ver, no todos son cuentos de temática gay, aunque sí hay una predominancia considerable.
El Kentucky Club es un famoso bar de Juárez, donde, según la leyenda popular, se inventó la margarita. En todos los cuentos de este libro aparece el Kentucky Club; ya sea en "carne y hueso" o en los recuerdos, como símbolo de la nostalgia por el tiempo que pasó y que no volverá. Varias parejas se conocen o conocieron allí; y tantas más visitan el lugar para tomar una copa.
En todos los cuentos está presente la frontera casi como un personaje más; ese lugar difuso donde las identidades se confluyen, donde las personas se preguntan qué tan mexicanos o estadounidenses son (tal como Ari y Dante). Algunos cuentos transcurren en El Paso, otros en Juárez, otros en ambos sitios.
Un tema recurrente en todos ellos es la familia. En la mayoría de los cuentos, la familia (o la falta de una familia; ya sea de forma real o simbólica) tiene un papel muy importante: es su familia quien apoya a Nick cuando es atacado, es su familia quien repudió al hermano de Charly por ser gay. Particularmente, resaltaría la figura del padre (o la carencia de uno) como la de mayor importancia o peso en estas familias.
Otro tema recurrente es la violencia, en todas sus presentaciones: desde la violencia física hasta la violencia estructural. Tenemos a las mujeres asesinadas en Juárez (que hasta el día de hoy son aproximadamente 600); el ataque racista que sufre Nicholas y que lo lleva al hospital; la violencia psicológica que el padre de Ernesto ejerce sobre él, disminuyéndolo todo el tiempo. 

Todos los cuentos están narrados en primera persona por sus protagonistas (hombres mexicanos o estadounidenses de ascendencia mexicana) en esa prosa íntima y poética que tanto caracteriza a Benjamin Alire Sáenz y de la que estoy absolutamente enamorada.
Esta vez sí les recomiendo mucho este libro (la novela anterior  no se la recomendé a todo el mundo porque es muy dura, a pesar de ser muy hermosa). Yo compré el libro digital en Ghandi y estaba súper barato (menos de tres dólares), así que si no desdeñan leer en digital y no quieren esperar el paquete del Correo, el ebook es una muy buena opción.

5 comentarios:

Nathalia Tortora dijo...

No conocía ni al texto ni nada, pero se ve genial. Tarde o temprano lo compraré (cuando tenga menos lecturas pendientes), pero definitivamente le daré una oportunidad <3.
Gracias por la información.

Gime Villegas dijo...

Hola Sofi!
jamás había escuchado sobre este libro aunque al autor lo conocía.
Y me he quedado encantada, aunque no soy personalmente muy fanática de los cuentos, (porque me dejan con ganas de mucho más jaja) todos los cuentos me han dejado intrigada. La temática, la violencia, el amor. Creo que es una experiencia que quiero vivir.
Voy a ver si puedo conseguirlo, muchas gracias por la reseña, ya que no lo hubiera conocido :)
Un beso!

natalia bocija dijo...

Hola! No soy de las que leen mucho cuentos, prefiero las novelas... Creo que no disfrutaría completamente de la lectura-por lo menos estos días- porque decís esto de la violencia y no sé si me beneficiaría mucho...
No tengo muy clara la diferencia entre temática y contenido homosexual..
Naty de losdevoralibross.blogspot.com

Malena Peña dijo...

Hola, Sofía! No tuve la oportunidad de leer nada de este autor, tengo Aristoteles y Dante pero no pude empezarlo, igual todos hablan maravillas de él, y la verdad es que tu reseña de este compilado de cuentos me gusto y me dieron muchas ganas de leerlo.
Gracias

Cece R. dijo...

Ay no que bueno. Me intriga mucho MUCHO, la primera historia ¿qué pasará? jaja (creo que tengo algo con los gays) pero sus historias, sean de maldad o buenas me llaman mucho la atención.
Gracias por la reseña.