lunes, 11 de julio de 2016

Yo reseño: George, de Alex Gino

 


Título: George. Simplemente sé tú mismo
Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Año: 2016
Páginas: 189

"Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella saber que no es verdad. George sabe que es una niña."


Y esa es la breve sinopsis de George, novela infantil de Alex Gino. Sí, digo novela infantil porque no me pareció una novela que pueda englobarse dentro del YA, aunque se la esté vendiendo como tal. Es muy cortita: apenas llega a las 180 páginas con una tipografía grande y un interlineado amplio. Calculo que no pasaría las 130 si le hubieran puesto una tipo y un interlineado normal. ¡Pero vamos con la historia!

George pensó por un momento en besar a un chico, y la idea la hizo estremecerse. Vivir en la época de Shakespeare no parecía tan malo, aunque tuvieras que salir de casa para cagar.

George tiene diez años y es una nena transexual. Colecciona revistas de chicas, siente afición por el maquillaje y sabe que está encerrada en un cuerpo que no es el suyo. George vive con su madre y su hermano mayor, Scott (sus padres están divorciados). Solo ella sabe que no es un chico, ni siquiera se lo ha contado a Kelly, su mejor amiga. Un detalle no menor es que se refiere a sí misma todo el tiempo en género femenino, algo muy importante para comprender al personaje (cosa que no ocurre con la chica trans de El arte de ser normal). Un día, en la escuela van a representar La telaraña de Carlota y George no quiere el papel de un chico: quiere ser Carlota.

Pero nadie sabe que George es una chica, así que conseguir el papel le resulta complicado. Sus padres y su hermano piensan que George es gay. Tal vez, si consiga representar bien a Carlota, se den cuenta de que es una chica. Y con la ayuda y la complicidad de Kelly, seguramente lo logre.

Como dije, es una novela infantil (para chicos de entre 8-14 años, diría yo) y quizá la gente más grande no pueda disfrutarla de la misma forma, ya que es una historia bastante sencilla. Al menos a mí me pasó eso, ya que no formo parte del público objetivo de la obra.

—A veces, las personas transgénero no tienen derechos.

Sin embargo, frases como esta te llegan. Y es triste que George, tan chiquita, ya lo sepa. Seguramente ni siquiera acaba de entenderlo. 

La considero una novela perfecta para trabajar con niños y preadolescentes el tema de la transexualidad y la identidad de género. Se lee rápido y el personaje de George es una ternura. También nos acerca a la que seguramente es la realidad de los padres de niños trans: inseguridad, miedo, confusión.

Definitivamente, un libro que no puede faltar en una biblioteca escolar.

7 comentarios:

Flor Teijeiro dijo...

Hola!
Escuché mucho sobre este libro. Sé que apunta a lectores más chicos, pero de todas maneras espero darle una oportunidad pronto.
Aunque todavía no lo haya leído, por lo que sé, y por lo que comentás, coincido en que debería estar en bibliotecas escolares.
Espero que disfrutes tus próximas lecturas!
Saludos

Mai Lightwood dijo...

¡Hola! Me encantó tu reseña. Estoy muy feliz de encontrar cada vez más libros con temática LGTB y ver que este en particular lo trata desde una edad temprana, e incluso es ideal para leer junto a chicos pequeños, me parece espectacular. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que con estos tipos de historias nos informamos un poco más, entendemos y aprendemos también.
Espero que me guste tanto como a vos, un beso enorme.
Mai

Mica Passarello dijo...

Hola, por el momento paso de este libro. No me gustan de esta tematica y tampoco que sea infantil.
Gracias por tu reseña
Saludos

Sofía Olguín dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, chicas.
Sí, es un libro muy bonito y sería genial que pudiera leerse en colegios para empezar la educación en la diversidad desde la infancia.
Gracias por pasar! ^_^

Francisco Vogt dijo...

Hola Sofía! Qué tal?
Desde que se publicó esta novela en España no veía la hora de que llegara a Argentina. Ahora ya lo tenemos acá, junto con varios libros más de la misma temática. Eso me parece súper genial! El hecho de que se haga más común con el correr de los días, no? Me dejaste con muchas ganas de leerlo... Ya quiero conocer a George. Siento que es muy inteligente y que tiene mucho para decir :)
Saludos!

Mariana Sardanelli dijo...

Hola!
La verdad es que es un libro que por su portada y sinopsis no me llamaría para nada la atención, pero leyendo tu reseña me parece muy motivador :3 y por las frases y cosas que decías me gustaría leerlo para mis primitos, que de a poco les quiero inculcar la lectura jaja en fin, estaría bueno! un beso grande♥

~Sofi Alonso dijo...

Hola Sofi! Sí, estoy llenando de comentarios tu blog porque se me hace super fácil y fluido leerte. Estoy re entretenida bajando de entrada en entrada, jajaja!

Yo disfruté muchísimo George porque ya sabía que era una novela infantil. En EEUU se vende como destinada a middle grade, que serían chicos entre 10 y 12 años (creo). Y yo estoy esperando poder leerla desde que salió allá, o sea hace casi un año, así que en cuanto la vi en la librería, me volví loca y la compré sin pensarlo. Y después comí fideos todo el mes, porque me gasté la plata de la comida, jajaja!

Pero valió la pena. Amo que George se refiera a sí misma en femenino, amo que sea tan dulce, tan realista y tan valiente. Amo el mensaje que da la novela, y amo también la reacción de los personajes que rodean a George cuando ella les cuenta que siempre se ha sentido una chica.

Me parece que todo el libro funciona como arquetipo: George para las chicas trans que quieren mostrarse tal cual son, y su amiga, su hermano y su madre para las personas que puedan encontrarse alrededor de alguien que esté pasando por eso. Funciona tan bien a tantos niveles, que quiero encontrar a Alex Gino, abrazarlo y agradecerle por la maravilla que ha creado.

Me encantan tus reseñas! Un saludo!