miércoles, 15 de junio de 2016

Yo reseño: De camino al final, de Christopher Barzak

Título: De camino al final
Autor: Christopher Barzak
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 316 pages
ISBN: 9788498005448

Sinopsis:

Adam McCormick acababa de cumplir quince años cuando el cadáver fue encontrado en el bosque. Así comienza el otoño que cambiará su vida para siempre. Jamie Marks era un chico muy parecido a Adam, un chico al que nadie prestaba demasiada atención; un chico al que casi nadie iba a echar de menos. Es entonces cuando, por primera vez, Adam siente que tiene un objetivo. Ahora más que nunca, Jamie necesita un amigo. Pero mientras Adam siga aferrado al fantasma de Jamie, su amigo seguirá atado a un mundo al que no pertenece... y los lazos que unen a Adam con la vida serán cada vez más frágiles. Para encontrar su camino de vuelta, Adam debe aprender por sí mismo el verdadero significado de estar vivo.


***

Nuestro protagonista es Adam McCormick, un chico que se encuentra en esa etapa de la adolescencia en la que se tiene un pie en el mundo de los adultos, en la que comienza a preguntarse los porqués de las cosas, a criticarlas, a burlarse de todo. Está en busca de su lugar en el mundo y, para él, ese lugar no existe.  

Adam tiene quince años y vive con su familia en un pueblito de Ohio. Su familia está compuesta por su padre, su madre y su hermano mayor, Andy. Las cosas no andan bien en la familia. Sus padres discuten muy seguido (casi siempre por cuestiones de dinero) y luego de una de esa peleas, su madre tiene un accidente de coche y se queda paralítica. La culpable del choque es Lucy Hall, una mujer de la que su madre se hará amiga y que de un día para el otro se insmiscuirá en sus vidas.

Y como bien decía la abuela de Adam, las tragedias llegan de a tres. La segunda es el hallazgo del cuerpo sin vida de Jamie Marks, un compañero de clases de Adam. Jamie era un chico que pasaba desapercibido y del que sus compañeros solían burlarse porque seguía siendo boy scout a sus quince años. Quien encuentra el cuerpo es Gracie Highsmith, una chica de una familia acomodada.

A partir de ese momento, Adam se encontrará con el fantasma de Jamie y formará con él una estrecha amistad, un vínculo que no tiene con ninguna persona viva. Jamie lo llevará a través de los espacios muertos, le hará conocer a Frances la Flipada (un fantasma del pueblo) y, de vez en cuando, le pedirá alguna palabra para poder mantenerse ¿con vida? Su mayor temor es acabar como un hombre sin piel: almas errantes que han consumido toda su humanidad y que vagan eternamente por el mundo de los vivos. La narración está llena de escenas y momentos surrealistas que la hacen parecer más una novela de realismo mágico que de fantasía: Adam y Jamie vagan por el mundo de los muertos, que se entremezcla con la dimensión de los vivos, y en ocasiones no podemos saber si los personajes que se encuentran en su camino están vivos o muertos.

Bueno, ahora es cuando se lo digo: la novela tiene cierto contenido homosexual :) Si bien Adam comienza una relación sentimental con Gracie Highsmith, también comparte cierta intimidad con Jamie; con el fantasma de Jamie, en realidad.

Se inclinó y me besó en la boca, y una enorme luz blanca apareció sin que yo la imaginara. Me cegó durante un segundo, y parpadeé hasta que pude mirarla directamente. Me di cuenta de que era la luna.

Y nos preguntamos... ¿Por qué está el alma de Jamie atada a este mundo? ¿Por qué no puede cruzar ese túnel que atraviesan las almas que están en paz?

—Siempre me gustaba verte correr —dijo—. Tenías esa cosa. Era como leer un poema. Corrías como si fueras el verso de un poema.
No supe qué decir, así que lo abracé.
Y la respuesta es tan obvia que tal vez Adam no se da cuenta: Jamie está enamorado de él. Y ese amor inconcluso que no pudo darse cuando estaba vivo, se da ahora que está muerto. Pero Jamie tiene que comprender que Adam está vivo y que no puede arrastrarlo a la muerte con él. Esa es la mayor prueba de amor: aceptar que Adam pertenece al mundo de los vivos y dejarlo vivir su vida.


No podía evitar coger sus cumplidos y guardarlos en un bolsillo privado y sentirme bien por las cosas que me decía. Cada vez que decía algo bonito, me halagaba de un modo que me resultaba extraño y maravilloso. Quería escuchar más y más.         

Sin embargo, algún día se reencontrarán. Ambos lo saben.

Por supuesto, les recomiendo mucho esta novela. No se esperen leer el gran romance... sin embargo, yo creo que es una historia de amor que no necesita grandes declaraciones ni pomposidades para ser hermosa.


Una frase:

—Tú no eres raro —dijo, levantando la mirada del periódico—. Son ellos. Ellos son los raros. Solo que ellos te superan en número. Que sean más no los convierte en normales.
Aparentemente, por lo que pude leer en un par de entrevistas, el autor de la novela, Christopher Barzak, suele tocar en sus novelas temas relacionados con lo LGBTI. ¡Sin duda es un autor al que voy a seguirle la pista!

En 2014 se estrenó la peli del libro: Jamie Marks Is Dead. Pronto la reseñaré ;)





No hay comentarios: