martes, 9 de junio de 2015

Película LGBTI: Something must break

Something Must Break o Nånting måste gå sönder, es una película sueca de temática transexual. No encontré en ningún sitio web una sinopsis decente (en una decía que la protagonista es hermafrodita, —WTF?!—). Así que intentaré yo misma hacer una sinopsis. 


Sebastian es una joven transexual. Aún se hace llamar Sebastian, pero en su interior está naciendo Ellie, la mujer que en realidad es. Sebastian/Ellie vive con su mejor amiga, Lea, y tiene un trabajo común en un depósito, donde debe ocultar su identidad femenina. Un día, Sebastian conoce a Andreas, un muchacho con quien inicia una relación amorosa. Sin embargo, Andreas presume de ser heterosexual, ¿podrá entonces aceptar a Sebastian/Ellie y vivir su amor libremente?

Vi esta película dos veces. Una sola, la otra con mi novio, que está estudiando Diseño de Imagen y Sonido y se pasó toda la peli diciendo ¡qué buena película! refiriéndose a los planos, las tomas, la iluminación, etc. Y no escapará de la vista de nadie que sí, es un film muy cuidado, con escenas muy estéticas y bellas. 

Como dice la sinopsis, Sebastian es trans... o al menos, en este momento, podría ser identificado (o etiquetado, claro) también como un chico gay andrógino: viste pantalones ajustados, camisetas escotadas, camperas coloridas, lleva maquillaje y el pelo largo. Por eso, para que "surja" Ellie, Sebastian tiene que romperse y en medio de esta ruptura poética aparece Andreas. De Andreas no sabemos mucho. No sabemos si estudia, si trabaja... solo vemos su pequeño departamento, un poco desordenado, y conocemos a un par de sus amigos, bastante comunes.



Cuando comienza la relación amorosa (o más bien, la relación sexual) podemos apreciar que Andreas no le da demasiadas vueltas a que está con otro hombre, genitalmente hablando. Sin embargo, cuando comienza el amor, la cosa cambia. Andreas se ve incapacitado de ver a Sebastian como una mujer. Como dije antes, algunas sinopsis de la película identifican a Sebastian como un chico gay andrógino (que no es lo mismo que ser una mujer trans, obviamente), sin embargo la presencia de esa Ellie en sus pensamientos creo que tiran abajo esa hipótesis: Sebastian/Ellie está en pleno proceso de transición. Y para Andreas, esto es incomprensible. No entiende que se ha enamorado de una mujer y se empeña en seguir atravesando a Sebastian por el filtro de la genitalidad. Por eso, cuando invita a Sebastian a una fiesta le dice que "vaya ligero en las cosas de chicas y todo estará bien". Y eso molesta a Sebastian, porque Andreas le está pidiendo que niegue su propia identidad y eso no puede ser amor. 

Nånting måste gå sönder es una película muy bella. El final es tristemente predecible. Solo lamento no estar ahí para seguir conociendo la vida de Sebastian/Ellie.

TRAILER



1 comentario:

Keysii Santos' dijo...

Me encantó pero me dio lástima por Andreas.
me enamoré de sebastian/Ellie desde el inició de la peli, aunq creo q a Andreas no lo comprendieron, digo, no es q todos los dias pasas de heterosexual a enamorarte de una persona que esta pasando por una metamorfosis definitivo, y no saber de quien te enamoraste, digo, no es algo de todos los días, además considero que la reacción de Él a la situación es comprensible y esperada, no se yo o ustedes, pero creo q reaccionaria igual, aferrarte a algo ''Seguro" como a ''sebastian".
Al igual que a Ellie, su reacción a los sucesos ocurridos.
Pero no dieron a Andreas su tiempo a su cambio, pues si Ellie estaba en proceso él tan bn, si para ella fue complicado para el fue mas comfuso.
Aunq el final fue agridulce, porq fue la muerte de sebastian, de su 1er amor como él mismo, y el nacimiento de Ellie, su nuevo inicio como individuo y como ELLA
Me gustó (*~*)
Lástima por Andreas