martes, 22 de marzo de 2016

Yo reseño: Will Grayson, Will Grayson, de David Levithan y John Green


Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green & David Levithan
Editorial: Speak
ISBN: 9780142418475
Sinopsis:
Una fría noche, en la esquina más recóndita de Chicago, los caminos de dos extraños se cruzan. Dos adolescentes con el mismo nombre, que se mueven en ambientes muy distintos, encuentran sus vidas dirigidas en nuevas e inesperadas direcciones; culminando su historia con un heroico cambio de sentimientos y con el musical más épico que jamás haya pisado el escenario del instituto.


***

Will Grayson, Will Grayson gira alrededor de dos chicos muy distintos que llevan el mismo nombre ¿Adivinaron? Sí, Will Grayson. Uno de ellos, depresivo y gay; y el otro, un tanto más extrovertido, hetero pero sin un interés demasiado profundo en las chicas o el sexo. Resalto la orientación sexual de los personajes porque, a pesar de que se trata de una novela juvenil, el motor de todos los hechos que se suceden en la novela están, en mayor o menor medida, relacionados con la identidad sexual de los personajes.

El Will Grayson homosexual (para mí, el personaje más interesante de la novela y el que más se escapa, aunque no del todo, de los clichés), vive con su madre y tiene un relación por chat con un joven llamado Isaac. Su única amiga, Maura, es una muchacha gótica que está interesada en él sentimentalmente y que él se ve en la obligación de rechazar continuamente.

El Will Grayson hetero vive con sus padres. Su mejor amigo, el extravagante Tiny Cooper, es un chico gay adinerado cuya única preocupación es estrenar en la escuela secundaria su obra teatral Tiny Dancer, cuyo argumento gira alrededor de él mismo. Tiny, a pesar de su apodo (Tiny significa pequeño en inglés), es un muchacho muy obeso que ha tenido más de veinte novios y se enamora constantemente de un nuevo chico. 

Otro personaje principal de la historia es Jane, una muchacha que se involucra sentimentalmente con el Will heterosexual. 

Cuando los Will Grayson se encuentran accidentalmente una noche en un sex shop, el Will gay, herido tras una mala jugada de Maura, encuentra en Tiny un alivio a su tristeza.

Recitales de bandas under, identificaciones falsas, clubes estudiantiles, poemas de amor, contraseñas de casilleros, engaños y celos, Will Grayson, Will Grayson es un pequeño recorrido por las andaduras de cuatro adolescentes.

Leí esta novela porque me apunté a la Lectura Conjunta LGBTI, sin embargo este primer libro me decepcionó bastante. 

Los personajes son acartonados y superficiales, y todo el tiempo se la pasan hablando de manera rebuscada para entretener al lector (me comentaron que este detalle es parte del estilo de John Green). Sus problemas y preocupaciones de adolescentes no terminaron de convencerme: es más, me aburrieron, y todo el tiempo esperaba que llegara la parte del Will gay (partes escritas por Levithan, sospecho) para ver si la historia se ponía interesante. Sin duda, la narración del Will gay es lo mejor del libro, sin embargo, esto dura hasta que se cruza con el otro Will y allí la historia no hace más que caer en picada. Sospecho, también, que si la historia la hubiese escrito solo David Levithan el libro sería otra cosa muy distinta.

Un mensaje que rescato del libro es el que transmite acerca de la amistad: cuando los adolescentes se ponen de novios, es muy común que dejen de lado a sus amigos. Y verdadero amigo, como el Will hetero, será el que te perdone y te ayude a salir adelante cuando regreses con el corazón roto. Verdadero amigo, también, será aquel en el que puedas confiar tus secretos y tus intimidades sin temores, y lamentablemente, en eso le falla el Will gay a Maura.

Bueno, lamento haber tenido que reseñar un libro que no me gustó, ya que en estos casos prefiero callarme la boca porque sé que no todos tenemos los mismos gustos. Pero bueno, me había comprometido en la lectura conjunta y acá estamos.

¡Espero que la próxima lectura conjunta esté mejor!

5 comentarios:

Clara Cruz dijo...

Muchas gracias, Sofia, creía que soy un bicho raro por no haberle encontrado ni pizca de gracia a este libro. Me lo recomendaron, lo leí y me desinflé como un globo.

Ana Urunaga dijo...

Hola! La verdad no me llama mucho la atención, no es del tipico libro que suelo leer. UN beso

Matias Millán Gerena dijo...

Todos los libros de John Green son iguales, personajes planos y aburridos, y libros que se basan en temas que venden (BLME) para vender. Saludos.

Francisco Vogt dijo...

Hola Sofi! Todo bien?
He leído solamente dos libros de John Green y me han gustado muchísimo sinceramente. Tengo la meta de leer todos, incluyendo los que ha escrito junto a otras personas. Particularmente tengo bastantes ganas de leer Will Grayson Will Grayson porque lo coescribió con David Levithan. No paro de leer críticas muy positivas hacia ese autor.
Es una pena que no lo hayas disfrutado :/ Creo que hay una novela que se llama Hold me closer, escrita solamente por David Levithan. Ahí cuenta la historia de un personaje de Will Grayson Will Grayson si no me equivoco
Saludos!

Mel hg dijo...

Hola! Leí tres libros de John Green y me cansé un poco de él, tengo que admitir que en su momento fue uno de los que más leía pero ahora no tanto.
Respecto a Levithan, tengo muchisimas ganas de tener algún libro suyo, ya que lei comentarios diciendo que son increibles.
Me gustó que hayas dado una opinión clara sobre los puntos que no te gustaron del libro, así ya sé de que va más o menos la historia y qué podría esperar de ella.
Besos