lunes, 23 de marzo de 2015

¿Por qué las "adaptaciones" (o cambiar los nombres de los protagonistas por los de dos chinos) son PLAGIO?



Hace dos años comenzó a hacerse conocido el Kpop en Latinoamérica y, extrañamente, esto dio lugar a un nuevo fenómeno: las "adaptaciones" de fanfictions originales. Llámese "adaptaciones" a un vulgar copy/paste de los nombres de los protagonistas por los de dos cantantes de cualquier banda coreana: Super Junior, SHINee, EXO, etc. 

Estas adaptaciones pueden darse de diversas maneras:

1) Publicándose como un simple fanfic que no admite ser una adaptación.
2) Publicándose como una adaptación que no menciona el nombre del autor original.
3) Publicándose como una adaptación que menciona el nombre del autor original.

Y la que jamás se da:

4) Publicándose como una adaptación que menciona el nombre del autor original, citando su sitio web, colocando un enlace al fanfic original.


Yo, Sofía Olguín, Nimphie Knox, permito hacer adaptaciones de mis escritos siempre que sea bajo el punto 4: mencionando todos lo datos de la historia original (sinopsis, portada, enlace a descarga). Pero eso es en mi caso, yo, Sofía Olguín, Nimphie Knox. En el caso 4, quien cumpla esas condiciones no me estará plagiado porque yo expresamente estoy dando el permiso. Los 3 casos anteriores sí será una violación a mis derechos de autor. 

Pero vamos a explicar esto del tema del plagio, entendiéndolo como una violación de los derechos morales que un autor tiene sobre su obra. Antes que nada, para que nadie quiera armarme bolonqui (sé que están cerrando foros por este tema de los plagios), comento que este año me recibo de Editora por la Universidad de Buenos Aires y que estos conocimientos no los saqué de Internet, sino de la asignatura Derechos Editoriales y del Autor, dictada por la Dra. Mónica Boretto, especialista en Derechos de Autor. Así que no podría graduarme sin saberme esto de memoria.

Prosigo.

Cada autor, cuando crea una obra, posee dos tipos de derechos sobre ella: los morales y los patrimoniales. Estos derechos se tienen siempre, sin necesidad de que la obra esté registrada. El registro simplemente es una prueba de la autoría. Así que, sí, hay que registrar las obras. No sea que otro la robe y la registre antes.

Los derechos patrimoniales (o económicos, o de explotación) son aquellos que pueden transmitirse mediante un contrato de edición: derecho de publicación, transmisión, traducción, radiodifusión, etc.

Los derechos morales no se pueden perder ni transferir, son inalienables, inembargables e irrenunciables. Y son básicamente cuatro:

1) Paternidad: la autoría de la obra.
2) Integridad: el derecho a negarse a que se haga cualquier modificación en ella.
3) Divulgación: el derecho a decidir dar a conocer la obra o no.
3) Retirar la obra del mercado por cambio de convicciones intelectuales, indemnizaciones de por medio.

¿De dónde salen estos derechos, qué los avala?
Tratados internacionales como el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, que data del año 1886 y fue modificado en varias ocasiones, al cual adscriben un total de 164 países. 

El artículo 6bis del Convenio reza:


1) Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e incluso después de la cesión de estos derechos, el autor conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación.


Y el artículo 12:

"Los autores de obras literarias o artísticas gozarán del derecho exclusivo de autorizar las adaptaciones, arreglos y otras transformaciones de sus obras".


Entonces, respecto de estas adaptaciones:

Son violaciones a los derechos de autor porque:

1) Realizan en las obras cambios no autorizados y no mencionan el nombre del autor original del texto.
2) En caso de que lo mencionen, los cambios no están autorizados. Es una violación de todas formas.

Creo que está más que claro. Pueden escribirme si tienen alguna duda.

14 comentarios:

Sam dijo...

A mí la verdad es que estas adaptaciones, palabra por palabra, de otra obra ni como lectora ni como un intento de escritora les veo sentido. No sé, será porque el hacer un C&P de X escrito, cambiar lo nombres y publicarlo me parece demasiado "cutre" a falta de una palabra mejor...
Saludos

GatoCurioso dijo...

Tengo una duda, en caso de los fanfics, que usan personajes que pertenecen a series o películas, ¿los derechos son los mismos?, en caso de que un autor use de base tu historia para crear otra, ¿es un incurrir eso en una violación de derechos de autor?

Gian dijo...

Creo que la respuesta de la pregunta de arriba varia mucho dependiendo del autor original de la obra en que está basado el fanfic, ¿no?

En mi caso, mi pregunta va dirigida a estos fanfics basados en gente real (cantantes, actores, etc) ¿Se estaría infringiendo alguna ley al escribir relatos de este tipo?

Yo escribo un fanfiction basado en una banda de JRock, pero sólo sé que al incluir nombres de figuras públicas que no pertenecen, no puedo vender ni comercializar el relato de ninguna manera.

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

Nos ha llamado mucho la atención todo lo que nos has contado en esta entrada. Estábamos un poco verdes en el tema y nos ha gustado poder tenerlo mucho más claro ;)

¡Un abrazo grande de parte de los tres!

Jaz dijo...

Me encantó la publicación, es muy necesario aclarar estas cosas, porque muchas en la red no saben que lo que están haciendo es un plagio (otras sí lo saben, pero bue...).

Sofía Olguín dijo...

@GatoCurioso
Es un tema complejo el caso de fanfics basados en series o películas. No estoy del todo segura, pero creo que sí es una violación de ddaa porque las productoras son dueñas de los derechos de los nombres propios de los personajes de las películas y series. Sin embargo, las productoras son bastante flexibles con eso (como en el caso de Supernatural) y solo ponen problema cuando se intenta comercializar el material.

@Gian
Tampoco estoy del todo segura. Creo que no se infringe ninguna ley porque, de hecho, hay mucha literatura basada en personajes reales históricos famosos. Sin embargo, habría que ver qué contrato tienen esos cantantes con las discográficas. Las discográficas siempre son dueñas de la imagen de esas personas. El problema podría surgir cuando se intenta lucrar con eso, como bien decís.

@Muchas gracias, Melodías!

Anónimo dijo...

Aunque no se intente lucrar con eso, escribir relatos gays entre cantantes o actores, ¿no es "perjudicar" su imagen?, legalmente hablando, ¿no podrían, por ejemplo, hacerle juicio a un autor de fanfiction por difamación o algo así? (No sé si es la palabra correcta). Claro, no creo que vayan a tomarse esa molestia, pero ¿cabría?

Anónimo dijo...

Buena entrada. No pasa sólo con los coreanos, y no siempre es copy/paste: a veces reescriben las frases, pero claramente con la obra verdadera como base, es decir, hay una modificación que va un poco más allá de los nombres, pero en esencia es lo mismo. Y tienen el descaro de discutirle a uno que no es plagio porque no es "exactamente igual"... Yo creo que sí lo es.

Pero ¿es posible hacer una verdadera adaptación de obra literaria a obra literaria? Tú dices que permites las adaptaciones de tus escritos bajo ciertas condiciones, pero ¿son realmente adaptaciones, o sólo es un "plagio" consensuado? Claro, no es plagio si tienen tu permiso, pero... ¿Adaptar no es hacer una película con una novela, por ejemplo? ¿Cómo se adapta un cuento o novela a otro cuento o novela? Al fin y al cabo, los one-shots son como los cuentos y los fics de varios capítulos son como novelas.

Sofía Olguín dijo...

@Anónimo1
Yo no mencioné en ningún momento que los fanfictions fueran de temática gay. Sin embargo, creo que sí, que cabría. Gente en el mundo demanda a gente por cosas ridículas. Un hombre, en China, demandó a su mujer por "haber parido hijos feos". Y ganó. Pero, como vos decís, no creo que se tomen esa molestia.

@Anónimo2
Sí, sé que hay de todo, pero comenzó a acentuarse con esto del Kpop. Y sí, reescriben las características físicas de los personajes para que se adapten a los nuevos personajes, coreanos o no.

Sí, es posible hacer adaptaciones de obras literarias. Se hace todo el tiempo. Un ejemplo son los cuentos infantiles, que se adaptan todo el tiempo. Por ejemplo, una versión infantil de Moby Dick.
El nombre "adaptación" se lo dieron ellas, las que comenzaron este fenómeno. Claramente no son verdaderas adaptaciones, por eso lo coloqué entre comillas en el título de la entrada.

Kaoru dijo...

Yo creo que la clave para hacer una verdadera adaptación de obra literaria a obra literaria pasa por el permiso del autor, porque de otra forma, aunque no utilicen las mismas palabras, el hecho de estar reproduciendo toda una trama constituye un plagio, aunque cambien los personajes (el mejor ejemplo que he visto está en este mismo blog, en la entrada sobre la "parodia" de Harry Potter).

Gracias por escribir esta entrada, hacía falta que alguien explicara con pelos y señales todo este asunto del "adaptaplagio".

Me quedé pensando en lo de registrar nuestras obras... ¿Sabes si sirve para algo Creative Commons (o webs similares)?

Sofía Olguín dijo...

@Kaoru Muchas gracias.
Respecto de Creative Commons: no. Creative Commons es simplemente un tipo de licencia, no un registro.

Lo que sí tiene validez es Safecreative: http://www.safecreative.org/

Anónimo dijo...

Hola, oye disculpa leí tu blog porque me tenia preocupada este tema yo se que tu sabrás comprenderme y darme un consejo, sucede que me gusto muchísimo una película y de inmediato comencé a imaginar la misma historia pero modificada en algunos aspectos, yo no sabia lo que son las historias fanfics y todo eso, hasta ese momento no la daba a conocer pero luego comencé a leer otras historias con los personajes de la película pero eran tramas diferentes a la película original (osea novelas nuevas que se basaban en sus personajes, un ejemplo: como extraer a los personajes del titanic y hacer una nueva historia con ellos), comencé a leer muchas de ellas (que se pueden considerar como fanfictions) y creí que la historia que yo había inventado también era una fanfiction así que pensé ¿por que yo no? y comencé a publicar mi historia, creyendo que también yo tenia el derecho de publicar lo que me imagine de la película, sucede pues que mientras yo estoy acá en metida publicando la película modificada, mi padre se va a una convocatoria de cine, donde le enseñan todo eso de los derechos del autor, mi padre no sabia que yo estaba escribiendo una película modificada, el piensa que yo estoy escribiendo una novela completamente original y por eso me advirtió sobre que tuviera cuidado de que no me la plagiaran, fue entonces cuando me puse a pensar en eso de los derechos del autor y entonces me dije a mi misma ¿las historias fanfics no serán un plagio? esto si que me preocupo porque hasta ese momento yo creía que mi historia era una fanfiction, me puse a investigar y al cabo de un rato me di de topes contra la pared cuando me di cuenta que mi historia mas bien se trataba de una modificación plagiadora (ya que mi historia no extraia a los personajes para hacer una nueva historia sino que era la misma pelicula solo que con un personaje adicional que invente para hacerla mas "romantica")y no un fanfiction o crossover y que incluso los fanfics no están bien del todo. Estoy algo triste pero no quiero meterme en problemas, yo no tenia ni idea de lo que implicaban este tipo de escritos sin permiso de los escritores originales (que son peces gordos) de la trama de esta película, ¿que me recomiendas? hasta el momento no llevo mucho publicado, pero tengo muchas seguidoras se que no esta bien, hasta apenas ahorita me estoy enterando, la verdad que bueno que vine a dar a tu pagina y darme cuenta del error en el que estaba cayendo, deseo tu respuesta seguramente me sabrás decir algo que me ayude mas. Bueno saludos y una felicitación por tu información.

Shawolmint dijo...

Sofía! totalmente de acuerdo contigo, pero tengo una pregunta ya que tu sabes sobre este tema, un fanfic se puede patentar? que se les sean certificados los derechos de autor a la escritora? sonará tonto porque pensaras que como es un fanfic pues no es necesario, pero a mi escritora favorita le plagiaron su historia estrella, es una historia que yo no pienso que sea fanfic porque lo unico que comparte con los chinos es el nombre ya que los personajes tienen personalidad propia y como dice ella "se mandan solos" el fic aun no está terminado y pues ya que es una historia que la escritora quiere mucho, quiere saber como puede patentarla o que se le reconozcan los derechos de autor, ya que piensa hacerla una historia original una vez lo termine, se puede hacer eso? patentar un fanfic?
gracias por la ayuda! saludos!

GDF dijo...

Hola, estoy escribiendo una especie de “fanfic” y tengo pensado publicarlo en wattpad; es una historia basada en un juego otome de internet llamado Corazón de Melón. El juego trata sobre una chica que se cambia de instituto y ha de conocer a sus compañeros; teniendo citas con los chicos hasta decidir cuál le gusta más.

La mayoría de los personajes del juego (sus nombres, personalidades) aparecen tal cual en mi historia, sin embargo, los escenarios y situaciones están cambiados casi por completo. E aquí el problema: aunque lo único que tome del juego original sean los personajes (y aunque esto entra dentro de la categoría de fanfic) no me siento particularmente cómoda subiendo la historia sin el permiso de la creadora del juego… por otro lado, no tengo ni idea de cómo contactar con ella.

Existe la posibilidad de cambiar todos los nombres y las relaciones entre personajes, con esto último quiero decir que si en el juego dos chicos son hermanos, en mi historia no lo serán.

¿Qué opináis debería hacer: publicar mi historia como “fanfic” en wattpad o cambiarlo todo y así fuera de problemas? ¿Se os ocurre alguna otra solución?

¡Muchas gracias! :)