domingo, 22 de marzo de 2015

Película de temática gay: Sálvame (Save me)



Sinopsis

Mark, un joven gay adicto al sexo y las drogas al que su hermano insiste en llevarlo a Genesis House, una institución comandada por un compasivo matrimonio, volcado en la labor de curar a jóvenes de su “aflicción gay”. Tras el inicial rechazo, Mark comienza a establecer conexión con el resto de residentes, en especial Scott , un mentor encargado de guiar a Mark en el camino de la conversión. A medida que su relación de amistad pasa a ser romance, ambos se verán forzados a confrontar la verdad sobre sí mismos.








Sálvame, como dice la sinopsis, nos cuenta la historia de Mark, un muchacho adicto a la cocaína que luego de ser hallado inconsciente por el encargado de un motel (telo, como diríamos en Argentina), acaba en un centro cristiano de "rehabilitación gay", donde los hombres son corregidos de sus impulsos homosexuales por la gracia del Señor (léase con sarcasmo, por favor). 

Dicho lugar, llamado Genesis House, es llevado adelante por una devota mujer y su marido. Sin embargo, Gayle, la devota mujer, en el fondo, no busca la salvación de las almas de los muchachos que admite en su institución: hace ocho años, su hijo Ryan le reveló su homosexualidad y ella lo echó de la casa. El chico, de diecisiete años, murió cinco meses después de una sobredosis. 

La película, a simple vista, pareciera una de esas historias en las que no hay buenos ni villanos, sino seres humanos con diferentes concepciones de lo que es correcto luchando por eso que creen correcto. No obstante, ¿qué puede haber más "correcto" que el amor? No puede haber amor en odiarse a sí mismo. Y odiarse por amar a alguien de su mismo sexo es lo que la Genesis House logra con sus internos. Gayle y su marido intentan predicar el amor, pero ¿qué amor puede nacer del odio?

Cruzar las piernas, vestir camisas de color rosa... cosas de ese estilo son consideradas signos de homosexualidad y, por lo tanto, deben ser corregidas. Una concepción machista, por no decir ridícula, de la homosexualidad.

Gayle ve en Mark la personificación de su hijo muerto y, a pesar de todo, permanece ciega a la realidad: que no era su hijo quien necesitaba ser curado, sino ella. De su intolerancia, de su cuadradez mental, de su estupidez.

Ni siquiera luego de que unos de los chicos intente quitarse la vida podrá ver esa realidad. Y es ese hombre quien dice la frase que más me conmovió de la película: "yo quería ver que el amor entre dos hombres es posible". Y claro que es posible, de eso se trata la película.



Mark y Scott (Chad Allen y Robert Gant, respectivamente)


Mark, Scott (interpretado por Robert Gant, a quien ya deben conocer por su papel en Queer as Folk), Lester... todos los internos pasados, presentes y futuros, quizá no llegaron a la Genesis House por propia voluntad. Porque no puede existir libre albedrío cuando intentamos vivir nuestras vidas de la forma en que los demás esperan que la vivamos (con nuestros padres a la cabeza de la lista). Esa es una libertad líquida, que se nos escurre entre los dedos, junto con el tiempo que nadie va a devolvernos cuando nos demos cuenta de que vivimos una mentira.

El final, es, no podía ser de otra forma, agridulce. Ese final nos dice que mientras haya una pareja consumando su amor, un/a adolescente estará sufriendo porque piensa que su amor es incorrecto. Lamentablemente, en la actualidad creo que es bastante cierto. 

Les recomiendo mucho la peli, que  no por nada se llevó el Premio Sundance 2009. Abajito les dejo el trailer :D

2 comentarios:

Aya dijo...

Pues suena muy bien la película, la verdad. Es raro pero, o no sé buscar, o casi no hay pelis de esta temática...Encontré una de casualidad, que por cierto era bastante malucha, pero nada más, lo cual es bastante deprimente.

También he visto que sucede con la literatura... Salvo si ya empieza en español, los libros ingleses u extranjeros de temática homosexual muy pocas veces se traducen a nuestro idioma. Qué cosas tiene la vida, eh...

Sofía Olguín dijo...

Hola, Aya!
¡Hay muchas pelis de temática gay! Pasa que hay que buscarlas, justamente, en sitios de pelis de temática gay, porque la mayoría son independientes, no las pasan en los cines y no se hacen famosas más que dentro del "mundillo".

Acá hay dos sitios en donde podés ver muy buenas pelis:

http://www.modogay.com/
http://cronicasdehefestion.net/
http://cortosgay.blogspot.com.ar/

Enjoy! :)