viernes, 4 de diciembre de 2015

Magnus Bane y Alec Lightwood: la pareja homosexual de Cazadores de Sombras

Comencé a escribir este textito cuando terminé de leer el tercer libro de la saga. Sin embargo, decidí posponer su publicación para cuando terminara de leer los cinco libros (el sexto saldrá 2014). Advierto que hay spoilers de los libros y de la relación entre Magnus y Alec, así que si no terminaron de leerlos, les recomiendo que no lean el artículo a partir del aviso de spoilers.





Aquellas personas que me conocen saben que fui muuuy fanática de Harry Potter. Ahora, obviamente, el fanatismo mermó mucho, pero el profundo afecto que le tengo a la saga y a los personajes sigue intacto. Hace unos años, cuando salió la saga Cazadores de sombras, vi el libro en el blog Libros Homoeróticos para descargar, lo cual me dejó un poco confundida: no entendía qué hacía un libro juvenil en dicho blog. Comencé a leerlo, pero no pude pasar de la primera página.

Ahora, como recientemente salió la película, ¡volví a ver la película un blog de descargas de pelis gay! Investigando, me enteré de que ¡era cierto!: la saga tiene una pareja homosexual, aunque no sean los protagonistas principales. 

Leí el primer libro. En mi Facebook personal comentaba que me pareció una copia barata de Harry Potter: y así es. Coincidencia o no, la autora es megafan de Harry Potter y escribió muchísimo fanfiction antes de Cazadores de sombras. 

Harry Potter comenzó siendo una saga infantil, luego, a partir del tercer-cuarto libro, se volvió más oscura. Sus protagonistas maduraron, les crecieron pelos, se les agravó la voz, se enamoraron, fueron rechazados... en fin. Sin embargo, nadie me va a negar que la saga Harry Potter es estrictamente heterosexual. El único personaje gay, Albus Dumbledore, muere solo y sin pareja... un ancianito que parecía más bien asexual para cualquier lector. Fue Rowling quien dijo tras bastidores que el mago más poderoso de todos los tiempos era gay, porque la saga no nos lo dice. ¿Por qué, Rowling?

Cazadores de sombras es otra onda. Hay que entenderla como parte de un contexto bastante alentador para la novela juvenil, donde el romance es una condición sine qua non. Si no hay adolescentes con las hormonas a mil, no sirve. Pero ¿chicas lesbianas? ¿chicos gays? Eso más bien parecía un tabú en la novela juvenil. La única novela juvenil en la que (me consta) hay un personaje gay, se trata de un chico afeminado, totalmente estereotípico, que anda todo el tiempo con el corazón roto por culpa de sus citas online

Muy cliché y para eso hay bastante: esa es la única representación del varón homosexual en dentro de lo que podríamos llamar "literatura heterosexual". Pero en Cazadores de sombras no. Cassandra Clare no es tan pudorosa como Rowling (de nuevo, tenemos que entender a las dos sagas como productos de dos contextos diferentes; quien haya leído La vacante imprevista de JKR sabrá que ella no tiene reparos para las escenas de sexo). 

En Cazadores nos encontramos con Alec, un cazador de diecisiete años gay (luego cumple dieciocho) que está, como diríamos, en el armario. Aunque la novela está narrada en tercera persona omnisciente (desde Clary, la protagonista, con alguno que otro desliz), podemos inferir que Alec es un chico que sufre mucho por ser gay en medio de una agrupación tan heterosexista como la Clave, donde tenés que ser bien "machito". Podemos inferir que está enamorado de su mejor amigo y que se siente atraído por Magnus Bane, el Gran Brujo de Brooklyn.

Magnus Bane es un personaje un tanto extravagante. Viste pantalones de cuero, purpurina en los ojos y lleva el pelo de punta. Todos los brujos tienen alguna característica que los define como tales (patas palmeadas, alas de mariposa). En el caso de Magnus, son sus ojos de gato. En una fiesta que tiene lugar en el primer libro (Ciudad de Hueso), conoce a Alec y se enamora de él a primera vista. Cuando se va, le guiña un ojo y le pregunta si lo llamará.

Del primer libro hay una escena eliminada que relata el primer beso entre ellos dos. La fantraducción deja bastante que desear, pero pueden leerla acá. Tengo la teoría de que Cassandra Clare se vio obligada a escribir la parte del guiño porque si no, no se explicaría luego cómo es que Magnus y Alec acaban saliendo. Aunque el hecho de que la hayan hecho eliminar esa escena (estoy segura de que no fue decisión de ella) me dejó con la sangre en el ojo.

/SPOILERS/


Nunca has besado a nadie?" dijo Magnus. "¿Nadie en absoluto?"
"No," dijo Alec, esperando que eso no le descalificara por salir con él. "No un beso de verdad."
"Ven aquí." Magnus lo tomo por los codos y lo acercó más. Por un momento Alec estaba totalmente desorientado por la sensación de estar tan cerca de otra persona, la clase de persona de la que él quería estar cerca tanto tiempo. Magnus era alto y delgado, pero no flaco. Su cuerpo era duro. Sus brazos ligeramente musculosos, pero fuertes. Era centímetros más alto que Alec, lo cual era raro, y se complementaban a la perfección. Los dedos de Magnus estaban debajo de su barbilla, llevando su cabeza ligeramente hacia arriba, y entonces se besaron. Alec escuchó un sonido saliendo de su propia garganta y luego sus bocas se fundieron con una urgencia descontrolada. Magnus, Alec pensó encantado, realmente sabía lo que hacía. Sus labios era suaves, y superaba a Alec en experiencia, explorando su boca: una sinfonía de labios, dientes, lengua, cada momento despertando sensaciones que él ni sabía que tenía. 


Esta escena tiene lugar justo después de que Magnus curase las heridas de Alec, es decir, pertenece al segundo libro (Ciudad de Ceniza).



Joseph Zegers y Godfrey Gao, quienes encarnan a Alec y Magnus en las películas


Me sorprendí al encontrarme con dos personajes muy realistas y muy bien perfilados, y con un romance tierno y entrañable, con toda la ternura que la pareja principal (Jace/Clary) no tiene, ya que su relación parece más calentura que amor. Como dije por Face, su relación me resultó incluso mucho más realista que las de muchas novelas homoeróticas que andan por ahí.

Magnus es extravagante y divertido, amante de la moda y de hacer fiestas a las que invita a toda clase de subterráneos (vampiros, hadas, elfos). Alec es parco, tranquilo (un poco mosquito muerto, tal  vez), tímido... Y todos nos sorprendemos cuando en el tercer libro, durante la Guerra Mortal, besa en la boca a Magnus enfrente de una multitud de subterráneos y cazadores de sombras, entre los cuales se encuentran sus padres. Alec lo hace porque sabe que Magnus se siente herido de que ni siquiera le haya presentado a su familia, por que tengan que mantener su relación en secreto. Y además porque aún piensa que Alec sigue enamorado de Jace. Y es Jace quien incita a Alec a hacerlo: le dice que lo que siente por él no es amor, sino que sus sentimientos son una excusa para no salir del armario y enfrentarse con lo que siente.





En el cuarto libro su relación queda "fuera" durante casi la mitad del libro: se van juntos de viaje por Europa y estoy segura de que hay muchos fanfictions basados en dicho viaje (¡yo misma tengo ganas de escribir uno!). En la segunda mitad, cuando aparece en escena la vampira Camille Belcourt (ex pareja de Magnus), Alec comprende que, a pesar de que su novio aparente tener 19 años, ha vivido casi 600 y que, mientras él (Alec) morirá... Magnus vivirá eternamente. 

Enfrentarse con eso es demasiado para Alec y eso desencadenará el desenlace de su relación en el quinto libro: Camille engaña a Alec y le dice que puede arrebatarle la inmortalidad a Magnus. No sabemos si Alec accede o no, solo sabemos que Magnus lo descubre y (con muy buenos motivos) termina con él, a pesar de que lo sigue amando. Digo "con muy buenos motivos" porque, obvio, yo también le terminaría al pendejo, me resultó tan egoísta e increíble que quisiera acortar la vida de Magnus que realmente no me esperaba otro final.

Por supuesto, me encantaría que volvieran. Pero creo que quizá Alec es demasiado joven para internarse en una relación para toda la vida, ya que Magnus es su primer novio. Pero bueno, son personajes de ficción :)

/FIN SPOILERS/


Para lxs que quieren saber si los libros valen la pena, es difícil responder eso... A mí me encantó el Malec y eso me fue suficiente. Yo leo cualquier cosa LGBT, colecciono libros LGBT y no podía perderme la primera relación homosexual de una saga juvenil. No me arrepiento de haberlos leído, estuvo divertido y me entretuve bastante. Ahora espero que salga el sexto libro, obviamente, para ver cómo sigue la relación entre Magnus y Alec, porque la guerra que se avecina me importa un pito :)

Si están en duda de leer la saga o no (se la recomiendo a quien le guste la novela juvenil paranormal), puede darle una probadita al Malec en este cuento, Qué regalarle al Cazador de Sombras que lo tiene todo. Es parte de las Crónicas de Bane, una recopilación de cuentos acerca de Magnus. Están saliendo independientemente en formato digital y en 2014 saldrá el libro en papel.

8 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Muy buena entrada...

Ahora que lo mencionas, si bien no pienso seguir con la saga de Cazadores de Sombras, tal vez sí empezaré la de Los orígenes (dicen que está más buena), pero de ahí en fuera, preferiré esperar hasta que salgan las Crónicas de Bane en español.

Gracias por compartir tu opinión y las lecturas adicionales

Que estés bien. Saludos :)

Sofía Olguín dijo...

Yo todo lo contrario, jeje... Los orígenes no me interesa (aunque sí está Magnus por ahí, me contaron)... prefiero seguir la saga actual para saber cómo sigue la relación entre ellos dos.
Y claro, también ansío las Crónicas de Bane ^_^

Anónimo dijo...

Yo solo me lei los libros x alec y magnus

Nana Estrada dijo...

Realmente, solo leo la saga por Magnus y Alec, tengo el tercer libro, y tengo pereza leerlo. No me gustó tanto como otros libros. Solo me interesan ellos dos, Y Simon, él me parece tan tierno, Clary y Jace me dan flojera la verdad xD Solo quisiera saltarme todas las partes y leer de Magnus y Alec, Aunque ahora se que terminaran su relación, y dios,realmente quiero leerlo aunque se lo que pasara...

Elisabeth castro dijo...

Magnus ha sido quien me ha cautivado, enserio ya leí todAs las crónicas de mangues bañe y aún me tiene más enamorada es tan ajhdfjdahhvjsjkvjdk y alec puffff pero bueno ahora estoy con los orígenes y si que aparece pero muy poco

libro sobre homosexualidad dijo...

Buenísimo, llegué aquí buscando sobre libros sobre homosexualidad y llego a este artículo que habla sobre una historia que se ve genial, le voy a echar un vistazo, veo por el resto de comentarios que gusta mucho la novela.

¡Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

En el final del sexto libro Alec está en el tejado de su casa y casa cuando aparece Magnus...

Sandra lovers dijo...

Por favor, no se por q libro te habras quedado, pero si en algun momento de tu vida lees esto y aun no has leido los libros, hazlo. Es increible como se tuerce la saga