miércoles, 4 de mayo de 2016

Yo reseño: Llámame por tu nombre, de André Aciman


Título: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Publicación: 18/06/2008
ISBN: 9788420473895



En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


Leí Llámame por tu nombre en una tarde. Desde la primera frase me atrapó y no me dejó soltarlo. La sinopsis dice bastante de la obra, lo suficiente para querer saber qué pasa entre esos dos. Elio tiene diecisiete años y es un muchacho de clase alta, hijo de un culto profesor universitario. Es amante de la lectura, a tal punto en que puede charlar fluidamente con cualquiera acerca de autores de la literatura clásica, y es un talentoso pianista y guitarrista. Elio pasa todos los veranos en la casa de la playa de su familia, junto a sus padres y los empleados domésticos. Sus padres insisten en que debe salir más al pueblo, hacer amigos, conocer gente nueva. 
Como bien dice la sinopsis, el padre de Elio aloja todos los veranos durante seis semanas a un huésped, un intelectual, un filósofo, un estudiante que está terminando una obra. El elegido de ese verano es Oliver, un atractivo profesor universitario norteamericano de veinticuatro años que pronto se gana el afecto de todos y que rápido se convierte en una obsesión para Elio.

Estaba convencido de que nadie en el mundo lo deseaba tan físicamente como yo; ni había alguien dispuesto a viajar la distancia que yo estaba preparado para recorrer por él. Ninguno había estudiado cada hueso de su cuerpo, tobillos, rodillas, muñecas, dedos de las manos y de los pies, nadie codiciaba cada pliegue de sus músculos, ninguno se lo llevaba a la cama cada noche y al verlo por la mañana tumbado en su cielo junto a la piscina le sonreía y cuando una sonrisa se aproximaba a sus labios pensaba: ¿sabes ya que anoche me corrí en tu boca?

Lo primero que debo decir es que está narrada en primera persona y que la narración es sumamente íntima. Encaja increíblemente con la personalidad de Elio. Es una narración que yo suelo llamar "desde y hacia el interior": desde el interior, porque conocemos cada profundo sentimiento que nace del protagonista; y hacia el interior, porque en muchas ocasiones la narración se queda en eso, en el interior de Elio, en la abstracción de su mente. Son las novelas que más me gustan: me encanta leer historias en primera persona narradas por personajes masculinos. 

Sin embargo, obviamente (y como todas), esta narración tiene un punto débil, que lo hace aun más exquisita: nos deja encadenados a las palabras de Elio, a sus impresiones y a lo que él cree de lo que sucede a su alrededor. Y, claro, a su interpretación de lo que sucede con los sentimientos de Oliver, quien nos tiene en una nebulosa hasta casi la mitad de la novela.

Al principio, por culpa de este narrador tan particular, tan bien llevado, tan íntimo y tan humano, nos creemos que a Oliver le cae mal el pobre Elio. Y arrastrados por él, no vemos las señales que Oliver le lanza, malinterpretamos y nos quedamos con las dudas. Pero ¿acaso eso no nos pasa todo el tiempo? Por eso me gustan tanto estos narradores. 

Elio es bastante maduro para sus diecisiete años y él mismo dice que los jóvenes de su edad le parecen insulsos. Hasta el momento en que Oliver llega a la casa de la playa, jamás ha explorado la homosexualidad, aunque deja bien claro que los hombres le atraen y que tiene dicha inquietud desde los catorce. Las chicas, a pesar de que le gustan, tienen un plano bastante secundario en su narración: solo es "amistad con derecho a roce". O más bien, a un intento desesperado por olvidarse de Oliver, que claramente no da resultado.

Sin embargo y ¡Luego!, es Oliver quien no puede dejar de pensar en Elio, quien irrumpe en su habitación para provocarle, quien acaricia su pie por debajo de la mesa. Y luego, también, es Oliver quien construye un muro alrededor de ellos, como si el futuro de un hombre no pudiese existir al lado de otro. 

Llámame por tu nombre es una novela preciosa. Llegamos a desesperarnos por saber que pronto se acabarán esas seis semanas, a mirar cuántas páginas faltas y preguntarnos qué puede pasar en lo que resta del libro. Deseamos locamente que Elio y Oliver terminen juntos, pero a veces, los deseos de esas personas que son los personajes no coinciden con los nuestros. O sí. Llegamos a enamorarnos de Oliver, de Elio (a pesar de la inmadurez que acarrea madurar antes de tiempo), del padre de Elio y de su sabiduría, de la dulce Vimini... de los paisajes de la playa, los viajes en bicicleta, el mar, las tardes entre las rocas de los acantilados. Sin duda, una novela que no puedo dejar de recomendar. Espero que la disfruten tanto como yo.

14 comentarios:

Navleu dijo...

Finalmente he tenido la oportunidad de leer esta novela, que conocí gracias a tu recomendación.

Ha sido un deleite sin fin, leer los pensamientos de Elio y sus interpretaciones del mundo que le rodea, y que no siempre son acertadas; además de Oliver y sus idas y venidas, que resultan tan exquisitas como desesperantes, pero no dejan indiferentes en ningún momento.

La historia de amor, ah, que belleza. El final un poco agridulce, pero no deja de ser cautivante.

Una vez más, gracias por la recomendación.

Manuel Santiago Briceño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Santiago Briceño dijo...

Hola quiseiera saber si alguno por este blog conoce un enlace para descargarlo online ya que la banca de mi pais (Venezuela) no me permiten pasar el pago ya que se realiza en dolares y pues tengo meses buscandolo en librerias y pues no esta disponible, ni siquiera conocen de el. aca les dejo mi correo por si saben de el msantiago956@hotmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary Ramirez dijo...

Acabó de terminar de leerlo y estoy que no paro de llorar, en una mezcla de sentimientos encontrados entre una historia muy triste y muy linda a la vez. Y tú reseña y como apreciaste el libro me hace apreciar más la historia.
Me encantó tu reseña...

Juan Carlos Bravo dijo...

No podía haber explucado mejor lo que he sentido al leer esta novela. Me decidí a leerla a raíz de la buena critica que ha tenido la pelicula basada en el librp que se ha estrenado en varios festivales. Un 10.

Anónimo dijo...

¿Conocen de algún libro parecido a "Llámame por tu nombre"?
Me gustaría leer otra novela de amor, de la vida, de relaciones o tópicos a fines, ya sea drama o no.
(Si tienen alguna que me recomienden o que me puedan mandar el pdf se los agradecería)
Saludos desde Chile
Pd: mi dirección de correo electrónica es Pastor_memo@hotmail.com
Pd: tengo el libre "llámame por tu nombre" en formato pdf por si alguien lo desea.

Unknown dijo...

Hola!!! Disculpa, ¿me lo podrías enviar?
Mi correo es: ivana.azcorra@outlook.com
Muchísimas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Por favor alguien puede conseguirme el.libro "Llamame por tu nombre" a un precio razonable no lo encuentro en España mi correo es: jujethe@hotmail.com

Angela Malaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angela Malaga dijo...

por favor si alguien lo tiene en pdf me lo podria pasar? se lo agradeceria mucho mi correo es angelamalaga735@gmail.com

Anónimo dijo...

Si alguno lo tiene en pdf me lo podria pasar por favor??? llevo siglos buscandolo, se lo agradeceria mucho. Mi correo es adurancen@gmail.com

Anónimo dijo...

También me gustaría si alguien lo tiene me ayude pasándomelo, lo he buscado pero no lo encuentro en español ni lo puedo descargar carloscastillogdl@hotmail.com les agradezco de antemano

Edics'n Velasquez dijo...

hola!Disculpe alguien que tenga el libro en pdf que me lo pueda pasar! La verdad quiero leerlo pero no lo consigo en español y dificilmente creo conseguirlo en fisico en mi pais! Muchas Gracias al que pueda.. Edicsoncaraballo@gmail.com