viernes, 1 de mayo de 2015

Una película LGBT adolescente: Jitters

Hoy voy a comentarles una de las dos últimas películas LGBT que vi. Oh-casualidad, las dos tratan de esa etapa tan linda que muchos hemos vivido y que otros se encuentran viviendo: la adolescencia.

La primera es Jitters (nervios), una peli de Islandia del año 2010. La otra la dejo para otra entrada ;)

Es un poco complicado hacer una sinopsis que le haga justicia a la película, por eso no voy a pegar ninguna de las que encontré en la web. Les dejo el trailer y la ficha, y luego les explico por qué:


Dirección: Baldvin Zophoníasson
País: Islandia.
Año: 2010
Duración: 97 min
Género: Drama
Interpretacn: Atli Oskar Fjalarsson, Hreindís Ylva Garðarsdóttir, Gísli Örn Garðarsson, Birna Rún Eiríksdóttir, María Birta.
Guion:
Ingibjörg Reynisdóttir, Baldvin Zophoníasson.








Jitters
es un drama que trata acerca de la vida de un grupo de adolescentes islandeses. Gabriel es gay, Stella es depresiva y vive con su abuela (quien la controla todo el tiempo) y Greta quiere conocer a su verdadero padre.

La película comienza con la historia de Gabriel, cuando viaja por tres semanas a Manchester para estudiar inglés. Allí conoce a Markus (también islandés), con quien se besa una noche bajo un árbol y de quien acaba enamorándose. Cuando vuelve a Islandia, conocemos a su madre: una mujer controladora y de rostro severo que intenta por todos los medios posibles que su hijo le diga por qué está actuando de manera "tan extraña".

Si vieron el trailer, verán que también se le da protagonismo a Stella, una chica algo taciturna que perdió a sus padres y vive con su abuela. Stella soporta por parte de la vieja dama un acoso constante: la vigila, no la deja salir con chicos y monta unos escándalos que-ni-te-cuento.

El trailer borra otro de los conflictos de la trama: Greta, una adolescente que vive con su madre (una mujer que cambia de hombre como de ropa interior) quiere conocer a su papá, de quien solo sabe el nombre. Sus amigos la ayudarán en la búsqueda, hasta que finalmente lo encuentre. Esta parte de la historia me pareció poco creíble y poco emotiva, para nada como yo me imaginaría a un hijo encontrando a su padre.



EIFF 2011: Jitters Movie Review

Gabriel (remera gris), Stella (la de la capucha) y Markus (campera beige)


El inconveniente de la película es que viaja de un personaje a otro de forma intermitente y el protagonismo de uno parece achicarse mientras que el de otro se agranda, lo cual genera un verdadero desbalance. Me habría gustado que se le diera más protagonismo a la relación de Gabriel y Markus o que la estructura narrativa fuera otra. Si juntáramos las escenas de Gabriel y Markus y el conflicto generado en torno a la homosexualidad, creo que estaríamos ante un corto de veinte minutos.

En síntesis, en Jitters estamos ante un drama adolescente que nos muestra, como siempre, el lado adolescente: los "malos" siempre son los padres y los hijos, los incomprendidos. Yo, particularmente, creo que la incomprensión parte de ambos bandos (¡yo también fui adolescente!). Los mayores de Jitters tienen métodos demasiado dictatoriales y agresivos para intentar acercarse a los jóvenes y los jóvenes les cierran los ojos y no intentan hacerles comprender que así no lograrán nada, que tienen derecho a la intimidad y a desarrollarse como seres humanos sin presiones ni miedos.

5 comentarios:

eugenio hernandez dijo...

wahooo otra interesante pelicula, vale de verdad que me sorprende, aunque no es de las mejores ya habia visto el trailer.... No sabia que era de islandia la pelicula, jajaja pero vale me llamo la atencion de la relacion homosexual... Jajaja vale gracias Nimphie por la recomendacion
Saludos!!!!

Santiago De Leon dijo...

Nimphie estoy de acuerdo contigo en lo relacionado a relacion padres e hijos de esta pelicula, yo la vi hace unos cuantos dias y me gusto pero tambien me di cuenta de lo taciturno de la trama.
bueh!! muy buena tu receña.

Mavya dijo...

Interesante, creo que le daré una oportunidad. Aunque en muchas películas se usa la herramienta de adolescentes incomprendidos y padres autoritarios, que se repite constantemente. Creo que ambos lados tienen que poner de su parte, pero la brecha generacional lo impide :)

Anónimo dijo...

veanla, esta muy buena!

Unknown dijo...

saben donde encontrar los subtitulos de esta película, en ingles o español